El Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, expresó que las condiciones no están dadas para que Nicaragua pueda otorgar asilo al norteamericano Edward Snowden.
“Indistintamente de que Nicaragua tiene el derecho soberano como país de poder otorgar asilo haciendo uso de este derecho en la Constitución Política y Tratados Internacionales, como COSEP creemos que las condiciones no están dadas para que se pueda otorgar este asilo y lo decimos con el ánimo de evitar establecer un nuevo conflicto que afectaría a miles de nicaragüenses”, expresó Aguerri.
El presidente del COSEP explicó que la relación entre Estados Unidos y Nicaragua para el desarrollo económico- social es sumamente importante: “Hablamos que en el año 2012 el 44% de las exportaciones (2,048 millones de dólares) fueron a EEUU y vinieron 190 millones de dólares en Inversión Extranjera; recibimos 550 millones de dólares en remesas de compatriotas nicaragüenses que viven en EEUU; 210 millones de dólares aproximadamente es el valor de los turistas que vienen procedentes de Estados Unidos; si a eso le agregamos la cooperación privada que nos dio este país todas estas cifras suman más de tres mil millones de dólares en el 2012”.
Aguerri agregó que este tema también se vincula con el reciente viaje que realizará una delegación del sector privado a Washington para buscar como preservar el empleo que generan las diferentes empresas de zonas francas y la extensión del programa “uno a uno”, así como el cumplimiento que se ha dado del waiver para no afectar al país y las decisiones que puedan tomar los organismos multilaterales que están poniendo una cantidad enorme de recursos para los programas sociales del país.
“Sin perder de vista que las empresas que están en este momento buscando como desarrollar el proyecto del Canal son empresas norteamericanas y esto pondría una presión política en el ámbito mundial para este proyecto”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario