EDITORIAL
En el marco de la 14va. Feria de la Construcción (FERCON 2013) y el I Foro de la Calidad de la Construcción, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre el impacto económico y social de este sector y de manera específica del rol realizado por el sector privado en esta actividad.Ejemplificamos esa dinámica sectorial con proyectos de gran envergadura que ya se han inaugurado como Guacalito de la Isla, proyectos que están a punto de inaugurarse como la Presa Hidráulica Pantasma y proyectos en desarrollo como el Hospital Militar.
De manera muy particular destacamos el impacto que ha tenido el sector urbanizador del país ya que la construcción de viviendas se ha constituido en el sector de construcción por destino económico de mayor crecimiento. En el año 2012 la construcción residencial representó el 75% del total de metros construido en el país mientras que comercio, servicio e industria representaron el otro 25%.
Cuando vemos el impacto en el crecimiento del sector construcción en los últimos dos años, según cifras del BCN, el área construida ha pasado de un total de 633 mil metros cuadrados en el año 2010 a un total de 1, 291,000 metros cuadrados en el año 2012 lo que significa un crecimiento de 104% en ese periodo (entre el 2012 y el 2011 fue 46%).
En términos de valor del área construida por el sector privado en este mismo periodo hemos pasado de 498 millones de dólares en el año 2010 a un total de 989 millones en el año 2012, lo que representa un incremento del 98%. Mientras que en términos del valor del área construida por el sector público se ha incrementado de 380 millones de dólares a 451 millones de dólares para un crecimiento porcentual de 19%.
Entre 2010 y 2012 el valor económico de la construcción realizada por el sector privado incrementó su participación de 57 a 69% mientras que la construcción pública se redujo de 43 a 31%.
Al analizar ya las cifras de este año nos encontramos que el principal aportador al crecimiento del PIB trimestral es la actividad de construcción con un 17%. De igual manera el sector con mayor crecimiento promedio anual en el IMAE a abril 2013 es también el sector construcción con 20% de variación. En el 2013 la construcción privada representa el 73% de la construcción total y está creciendo interanualmente al 53%.
Este año es un año difícil desde el punto de vista de que los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación no nos favorecen, sin embargo, consideramos que en base a los resultados y cifras presentadas el sector de la construcción será uno de los que lidere el crecimiento económico de este año para que podamos seguir estimando un crecimiento económico superior al 4%.
De ahí la importancia de seguir trabajando para enfrentar los desafíos del sector y crear un clima de negocios que garantice sostenibilidad y predictibilidad en el sector.
En cuanto a los costos de mano de obra la nueva negociación salarial con el sector sindical debe producir ajustes asociados a la realidad económica del país que resulte en una situación ganar-ganar tanto al sector empresarial como al sector trabajador.
Debemos seguir desarrollando mecanismos de facilitación institucionales que permitan que las personas con diferentes niveles de ingresos puedan continuar teniendo acceso a viviendas.
También desarrollar acciones para la profesionalización de la mano de obra del sector construcción conforme las nuevas demandas y exigencias.
Por ultimo trabajar en la reducción de la informalidad, ya que solamente 20 mil de 168 mil trabajadores aproximadamente están en la formalidad.
Esos son los desafíos para el sector privado, para los trabajadores y el gobierno. Debemos garantizar que esta tendencia de crecimiento se fortalezca y continúe así el sector construcción apuntalando el crecimiento de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario