En el primer informe divulgado hoy por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras informa que Juan Orlando Hernández aventaja en el conteo de votos con 34.45 por ciento a Xiomara Zelaya del Partido Libre con 28.34%.
El informe oficial del Tribunal Supremo Electoral arroja que el candidato del Partido Nacional obtuvo 337,606 votos y Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libre, obtuvo 277,706 votos. El presidenciable del Partido Liberal, Mauricio Villeda recibió 205,853 votos para un 21.01% y Salvador Nasralla con 152,155 con el 15.53%.
El Partido Nacional encabezado por los expresidentes Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas declararon a su partido ganador a las 8:15 pm hora local, mientras en Facebook el candidato nacional postea fotos de su familia y seguidores orando y celebrando en su casa de Tegucigalpa.
Previamente Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras, Manuel Mel Zelaya, se declaró la ganadora de las elecciones de acuerdo a los resultados de boca de urna del partido Libre.
Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y designado presidencial que acompaña a Hernández en su candidatura, fue el encargado de dar el anuncio. "Todas las bocas de urna le dan un contundente triunfo a Juan Orlando Hernández y ya vimos los resultados que dio oficialmente el Tribunal Supremo Electoral. Hace un rato escuchábamos a nuestra hermana del otro partido, pero no compartimos que dividan de nuevo al pueblo, creando confusión al declarar que ganaron".
Ricardo Álvarez dijo además que muchos ya reconocieron la victoria nacionalista. "Ya ha recibido muchas llamadas Juan Orlando de varios otros candidatos reconociendo la victoria del Partido Nacional. Hago un llamado a los otros partidos para que humildemente reconozcan el triunfo de Juan Orlando, porque es el presidente electo. Él recibió llamada del expresidente salvadoreño Antonio Saca que reconoce a Hernández presidente. También el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli llamó para felicitar, o sea que los países del mundo ya saben quién es el presidente".
Otros líderes del Partido Nacional como Óscar Álvarez y los expresidentes nacionalistas Ricardo Maduro y Rafael Callejas proclamaron que los resultados oficiales mostraban una victoria contundente, al igual que las encuestas a boca de urna.
Las elecciones generales de Honduras 2013 son históricas porque participaron nueve partidos políticos de los cuales cuatro surgieron de la crisis política del 2009 causada por derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.
La oposición minoritaria surgida entre 1968 y 1992, con los partidos Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata, y Unificación Democrática (UD, de izquierda), no representaron ninguna amenaza para los dos partidos tradicionales, al menos hasta las elecciones de 2009.
Pero a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, han surgido cuatro nuevos partidos, de los que uno, el Libertad y Refundación (Libre), es la fuerza a vencer que tienen el Nacional y Liberal, según los últimos sondeos de opinión difundidos a finales de octubre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario