La Comisión Nacional de Salario Mínimo conformada por el COSEP, el gobierno y los sindicatos firmaron este jueves 7 de marzo, de forma tripartita el quinto acuerdo anual de incremento al salario mínimo correspondiente al 2013.
Se aprobó el 12 por ciento para los sectores de pesca, minas y canteras, industria turística nacional, electricidad, gas, agua, restaurantes, construcción, establecimientos financieros, los gobiernos central y municipal, entre otros.
Para el sector agro será 12.5% anual. Los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas el ajuste será del 10 por ciento anual y se aplicó el 5% a partir del 16 de febrero y el otro 5% a partir del 16 de agosto; en Zona Francas se ratificó el 10 por ciento anual.
“Finalmente logramos un acuerdo tripartito anual de salario mínimo… lo que tenemos que destacar es que Nicaragua está consciente que el acuerdo que hemos logrado año con año ha traído resultados para que podamos estar generando empleo… nosotros vimos cómo entre enero del 2012 y enero del 2013 se ha incrementado el empleo formal en el Seguro Social casi en 8%. Y esto es producto de este tipo de acuerdos”, expresó el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
El presidente del COSEP agregó que, “Nicaragua va a enfrentar momentos difíciles con relación a la situación que está atravesando Estados Unidos, vamos a entrar a una nueva etapa con Venezuela, estamos viviendo un crisis en Europa por lo tanto tenemos que buscar la mayor estabilidad económica para nuestros sectores trabajadores y empresas”.
Los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir del 1 de marzo del año dos mil trece hasta el veintiocho de febrero del año dos mil catorce.
“Ha ganado el pueblo, han ganado los trabajadores y los sectores que integran esta mesa de negociación tenían un único objetivo que es lograr ese acuerdo tripartito para beneficio de todos y todas las trabajadoras en Nicaragua”, expresó la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario