Agremiados a la Organización de Exportadores de Café de Centroamerica ORCECA se pronunciaron de forma conjunta por la plaga de la Roya que afecta las plantaciones cafeteras del área, pidiendo acciones de corto, mediano y largo plazo; José Angel Buitriago presidente de ORCECA precisó que los daños en las cosechas del grano en la región se estiman en 4 millones de quintales equivalentes a $600 millones con el precio actual.
1) Que desde el ingreso de la roya al territorio centroamericano en 1976, nunca había impactado en forma tan significativa como el presente año, que el impacto puede estimarse que el 100% del área cafetalera ha sufrido infección, inclusive en el café cultivado en mayor altitud, que hasta el presente ataque nunca había sufrido mayores consecuencias.
2) Que el ataque de roya este año, ha estado acompañado de un ataque de antracnosis, lo que ha provocado que parte del café se seque sin madurar, lo que afecta también en las disponibilidades de café a exportar, ya que se afectan los rendimientos y calidades.
3) Que se pueden estimar reducciones de la cosecha 12/13 en el área, de la manera: Nicaragua 600.000 qqGuatemala 650.000qq, Honduras1.800.000 qq, El Salvador 400.000 qq, Costa Rica 200.000 qq,Panamá 60.000qq.
4) Que para la cosecha entrante 13/14 es difícil calcular los estimados de producción, dada las incidencias de otros factores climatológicos, como el régimen de lluvias, el trabajo agrícola a desarrollarse, los sistemas de fertilización y sobre todo la reacción del hongo ante los trabajos de prevención, cuyo costo se estima en más de $30.00 dólares por aplicación por manzana,debiéndose efectuar hasta 3 tratamientos por temporada. Perosi los trabajos, fertilizaciones y aspersiones se realizan y el régimen de lluvias es el correcto, el impacto de la roya será del orden del 10 al 20% de rebaja sobre la presente cosecha o sea un equivalente a 1.800.000 qq a 3.600.000 qqadicionales a la del presente año.
5) Quecomo compradores y exportadores de prestigio y con responsabilidad comercial exhortamos a:
Nuestros Gobiernos para que cerrando filas con el sector cafetalero podamos diseñar una política cafetalera que incluya: Elementos eficaces para el combate de la roya accesibles para todos los productores, financiamientos blandos a plazos adecuados para la renovación del parque cafetero y propongan otros estímulos que impulsen la producción del grano, fuente importante de trabajo, divisas eimpuestos.
Alos productores Centroamericanos a luchar con empeño contra esta temporal adversidad, recordándoles que siempre estaremos a su lado brindando el auxilio tecnológico, industrial y comercial adecuado, dentro de las reglas que fijen los respectivos Gobiernos.
San salvador, Enero del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario