miércoles, 9 de enero de 2013
Venezuela dividida por los que oran por Presidente y por los que piden nuevas elecciones
EFE/ El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lamentó que el Tribunal Supremo dictara hoy una sentencia sobre la ausencia del presidente, Hugo Chávez, en el acto de toma de posesión de mañana interpretando la Constitución para resolver "el problema" del partido de Gobierno.
"El tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno", dijo Capriles en una rueda de prensa al comentar la sentencia en la que el TSJ estableció que no es necesario que Chávez asuma mañana porque es un presidente reelecto y que el Gobierno actual puede continuar sus funciones. "Es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido", agregó.
Capriles afirmó que la sentencia ya está dada y llamó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a asumir su responsabilidad. "Ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo", indicó.
Para el líder opositor, de 40 años y gobernador del estado central de Miranda, es obvio que el TSJ "decidió sobre un tema en el que el partido de Gobierno necesitaba el aval".
El TSJ decidió hoy refrendar la postura defendida por el oficialismo para que Chávez pudiera cumplir con el "formalismo" de la toma de juramento después del día 10 y que el Gobierno actual, encabezado por Maduro en ausencia del presidente, pudiera continuar en funciones.
EU BUSCA RENOVAR RELACIÓN CON VENEZUELA
Estados Unidos (EU) busca una relación bilateral pragmática con Venezuela y dar énfasis en temas de interés mutuo como narcotráfico, terrorismo y energía, ahora que el mandatario Hugo Chávez no ejerce el poder.
Es la iniciativa diplomática más importante en al menos una década que ha adelantado EU para acercarse a Venezuela, un cercano aliado hasta los años 1990 que actualmente suministra el 10% de las importaciones energéticas al país del norte.
"Si el gobierno venezolano y el pueblo venezolano desean seguir adelante con nosotros, creemos que existe un camino posible", dijo el miércoles Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado.
Washington seguirá buscando mejorar la relación aún pese a las críticas opositoras de que el gobierno viola la Constitución al posponer indefinidamente la posesión de Chávez para un nuevo sexenio, prevista para el 10 de enero.
El mandatario venezolano se sometió recientemente a una cuarta cirugía relacionada con el cáncer en Cuba y han surgido conjeturas acerca de que Chávez, de 58 años, no podrá volver a gobernar, en el mejor de los casos.
Washington no espera grandes cambios a corto plazo en cuanto a la conducción del poder en la nación sudamericana, pese a que Chávez no ha aparecido públicamente en un mes y su gobierno ha mantenido detalles de su enfermedad como un secreto de estado y seguirá conversando tanto con el gobierno como con la oposición y la sociedad civil a partir del 11 de enero.
Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, conversó telefónicamente en noviembre con el vicepresidente Nicolás Maduro sobre maneras de mejorar la relación bilateral.Y el diplomático estadounidense Kevin Whitaker le hizo seguimiento en una reunión con Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).El funcionario conocedor de las conversaciones dijo que mientras los venezolanos desean comenzar el acercamiento intercambiando embajadores —ausentes en ambos países desde 2010— Washington prefiere concentrarse en medidas que demuestren la voluntad mutua de acercarse antes de tener embajadores.
Los norteamericanos buscan el acercamiento para reforzar la cooperación antinarcóticos primero que nada, una óptica que no coincide con la venezolana, más inclinada a comenzar por reponer los embajadores y luego conversar sobre asuntos sustantivos.
Como parte de ese acercamiento, el gobierno norteamericano espera fijar la fecha para que el funcionario de la DEA responsable de la región andina y con sede en Bogotá visite Caracas para reactivar la cooperación antidrogas, ya que el tráfico por territorio venezolano se ha incrementado de manera importante otros años según sus estimaciones.
A juzgar por indicios recibidos de otras capitales, Washington asume que Chávez deseaba acercarse a EU tras resultar reelecto en octubre porque la posición anti-estadounidense ya no lo ayudaba y porque un acercamiento no sería visto de manera negativa a nivel local.
AVALAN DEMORA EN ASUNCIÓN DE CHÁVEZ
El Tribunal Supremo de Justiciade Venezuela dijo el miércoles que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 es constitucional y determinó que tanto el presidente como su Gabinete siguen en funciones para el nuevo mandato que inicia el10 de enero.
La presidenta de la alta magistratura, Luisa EstellaMorales, avaló la tesis del Gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución ya seguró que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar, ante el Tribunal Supremo.
"Sabemos que es necesario y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación.
Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente",dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la Sala Constitucional, en rueda de prensa.
La Constitución establece que un candidato electo debe juramentarse el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta cirugía a la que fue sometido el Cuba el 11 de diciembre para combatir el cáncer que padece desde el 2011.
OPOSICIÓN PLANTEA DECLARAR AUSENCIA TEMPORAL DE CHÁVEZ
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al gobierno que admita que existe una ausencia temporal del presidente Hugo Chávez, que se encuentra convaleciendo en La Habana por la recurrencia de un cáncer y cuya salud es delicada.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la oposición se propone defender la Constitución, que prevé los pasos a seguir en caso de la ausencia del presidente, quien debía ser investido mañana para el mandato de 2013-2019.
Sin embargo, ya se confirmó que no estará presente en el acto. "El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional.
El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto", dijo al canal de noticias Globovisión.
Aveledo comentó la carta enviada a la Asamblea Nacional (Congreso) por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que anuncia que Chávez estará ausente mañana jueves, alegando que su recupeción de la reciente operación por cáncer requerirá más tiempo.
VENEZOLANOS SE DIVIDEN ENTRE ORACIONES Y SOLCITUD DE ELECCIONES
Los venezolanos viven la enfermedad y ausencia del presidente Hugo Chávez con opiniones divididas, y mientras unos echan manos de sus santos y rezan por su recuperación y pronto regreso a Venezuela, otros señalan la necesidad de pedir una nuevas elecciones.
"Le hemos pedido al doctor José Gregorio Hernández que como médico que es dirija las manos de todos los que están tratando a Chávez", dijo a Efe la ama de casa Thelma Martínez.
José Gregorio Hernández (1864-1919) fue un médico y científico venezolano al que miles de sus compatriotas atribuyen el poder de hacer milagros y consideran un santo, aunque no está reconocido como tal por la Iglesia católica.
"Yo hablé con el doctor José Gregorio Hernández y le dije ya llegaste de Cuba, ya operaste al presidente", apuntó Martínez.
El mandatario, quien está hospitalizado en Cuba desde que fue operado el pasado 11 de diciembre, no podrá asistir a la toma de posesión pautada constitucionalmente para el día 10 de enero debido a que su salud se encuentra en estado "estacionario" y combate una insuficiencia respiratoria.
El locutor Wilmer Márquez también es devoto de José Gregorio Hernández y, según dijo a Efe, viajó al pueblo natal del médico en el estado andino de Trujillo para pedir la recuperación del presidente.
TSJ TERCIA EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
El Tribunal Supremo de Justicia TSJ) debe pronunciarse este miércoles sobre el agrio debate constitucional que divide al gobierno y a la oposición en Venezuela sobre la legalidad del gobierno tras la postergación de la toma de posesión que estaba prevista para el jueves del presidente Hugo Chávez, que fue aprobada por la Asamblea Nacional.
Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.
"El presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro, en la que "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".
El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo hará ante el TSJ, sin fijar fecha.
Tras un encendido debate en el hemiciclo, de mayoría oficialista, y una rápida votación a mano alzada, Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, anunció la aprobación.
"Presidente Chávez esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela", afirmó Cabello efusivamente.
Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.
El TSJ, controlado por magistrados cercanos al oficialismo, convocó a una rueda de prensa a las 13H00 en la que podría pronunciarse sobre la legalidad del gobierno tras la postergación de la toma de posesión del mandatario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario