sábado, 30 de marzo de 2013

Papa Francisco Celebra Vigilia Pascual

(Ciudad del Vaticano, 30 de marzo. EFE)- El papa Francisco inició la celebración esta noche, de la Vigilia Pascual, en la basílica de San Pedro del Vaticano donde administrará los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión a cuatro adultos procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos.

La Vigilia Pascual o “Lucernario” es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche del Sábado Santo que San Agustín llamó “madre de todas las vigilias”, en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.
Al rito asistieron unas diez mil personas, entre ellas 30 cardenales y decenas de obispos y sacerdotes.
La ceremonia comenzó en el atrio de la basílica vaticana, donde Francisco bendijo el fuego nuevo y encendió el Cirio Pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”.

Estadísticas indican 139 personas muertas en Centroamérica hasta hoy sábado santo


Al menos 139 personas han muerto y otras 356 han quedado heridas en hechos violentos, accidentes de tránsito y ahogadas en lo que va de Semana Santa en Centroamérica, informaron  la Policía y cuerpos de socorro del istmo centroamericano.
En Guatemala, al menos 4 personas murieron en las últimas horas en accidentes de tráfico y otra más ahogada, con lo que suman 30 los fallecidos por accidentes y de forma violenta durante la Semana Mayor en el país, informaron hoy los cuerpos de socorro.
En el departamento suroriental de Jutiapa tres personas murieron al ser arrollados por un vehículo, mientras que una más quedó herida, de acuerdo con los Bomberos.
Mientras que en el departamento sureño de Escuintla falleció otra persona en un accidente de tráfico, en el que otros dos quedaron heridos.
En Taxisco, Santa Rosa (sureste), una mujer murió ahogada, añadieron las fuentes en declaraciones a radios locales.
En Nicaragua, el número de muertos por homicidios, ahogados y accidentes de tráfico durante las vacaciones de la Semana Santa se elevó a 29, informaron hoy fuentes de la Cruz Roja, el ministerio de Salud, el Ejército y la Policía.
De las 29 víctimas mortales, 12 son por sumersión, 10 por accidentes de transito y 7 por homicidio.
Según las fuentes, se han reportado seis personas picadas por medusas en las playas del Pacífico nicaragüense, sin registrarse hasta ahora ningún caso de gravedad.
La Dirección de Protección Civil de El Salvador informó hoy que al menos 25 personas han muerto en el país en lo que va de las vacaciones de la Semana Mayor.
Un portavoz de Protección Civil dijo a Efe, sin precisar detalles, que en lo que va de vacaciones 17 personas han muerto en accidentes de tránsito, siete ahogadas y una por otra causa.
La fuente agregó que hasta la fecha se registran 250 lesionados por diversas causas.
La Policía Nacional Civil de El Salvador no ha reportado hasta el momento cuántos asesinatos se han registrado durante estas vacaciones, aunque el martes la prensa local indicaba que eran una veintena.
En Honduras, al menos 26 personas han muerto, quince de ellas ahogadas, informaron hoy fuentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos.
Según estas fuentes, los quince muertos por ahogamiento fueron registrados en diez de los 18 departamentos que tiene Honduras, Atlántida, Colón, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
La Dirección Nacional de Tránsito, por su parte, ha registrado hasta hoy al menos once fallecidos en accidentes de tráfico y alrededor de una treintena de lesionados.
La Cruz Roja de Costa Rica reportó que hasta hoy 25 personas han perdido la vida de forma violenta en lo que va de la Semana Santa cifra que ya supera el total de las víctimas mortales del año pasado (22).
De los 25 fallecidos desde el pasado sábado, cuando las autoridades iniciaron el operativo especial por las festividades, nueve murieron por agresiones con armas blancas o de fuego.
La segunda causa de muerte han sido los accidentes de tránsito, con siete víctimas; mientras que se han reportado dos personas quemadas, una ahogada y otra intoxicada.
Los restantes cinco perecieron por causas diversas, detalla un boletín oficial de la Cruz Roja.
Además, 58 personas han debido ser trasladadas a hospitales y centros de salud en estado delicado debido, principalmente, a accidentes de tránsito.
En Panamá, al menos cuatro personas han muerto, tres de ellas ahogadas, y una asesinada, informaron hoy medios locales y fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que indica que estos fallecimientos están fuera de su área de cobertura.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó por su parte, que ha registrado estos días 34 accidentes de tránsito con saldo de 9 lesionados.

Amenaza de Bomba obliga a evacuar Torre Eiffel


París.- La Torre Eiffel, el célebre monumento parisino, fue evacuado este sábado por la noche por un llamado anónimo advirtiendo de un atentado a las 21:30, informó una fuente policial.
Como medida de precaución, la policía delimitó un perímetro de seguridad alrededor del monumento frecuentado por numerosos turistas y en el que funciona un restaurante.
Unas 1,400 personas fueron evacuadas, precisó la misma fuente.
A las 22:15 la policía dejó sin efecto el perímetro de seguridad y dejó ingresar a los turistas.
Las alertas de bomba contra monumentos y lugares públicos son frecuentes en la capital francesa, todas son tratadas "de manera seria", indicó la fuente.
El sitio estaba siendo registrado este sábado por la noche por equipos especiales de la policía.

Trabajadores quedan atrapados por deslizamiento de tierra en el Tibet.


Pekín.- Ochenta y tres trabajadores quedaron atrapados ayer por un deslizamiento de tierra registrado en una zona minera de la región autónoma del Tíbet, donde dos millones de metros cúbicos de barro, rocas y escombros enterraron la zona, de unos tres kilómetros de longitud, reportaron las autoridades locales.

Reportes de equipos de rescate en la zona indican que el accidente se registró pasadas las 6:00 horas locales en la comarca de Maizhonkunggar, cerca de Lhasa, la capital regional, a una altura de unos 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Los atrapados son trabajadores de una firma subsidiaria de China National Gold Group, dos de ellos de etnia tibetana, detallaron las autoridades locales al indicar que con maquinaria pesada retiran escombros para tratar de rescatar a los mineros sepultados.

Alrededor de dos millones de metros cúbicos de barro, rocas y escombros enterraron la zona, en la que un millar de efectivos de rescate, junto a 15 perros de salvamento, trabajan para intentar sacar con vida a los atrapados.

Uñas Postizas favorecen reproducción de hongos y bacterias


México, DF.- El aseo inadecuado de las uñas, así como uso frecuente de postizas favorece la reproducción de hongos y bacterias, alertó la dermatóloga Alejandra Iglesias López. 

La especialista del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 26 explicó que cuando se pega material postizo en la parte blanquecina de la uña, en forma de media luna, se resta permeabilidad, lo que ocasiona humedad en ellas.

Iglesias López señaló en un comunicado que si bien la piel tiene una flora bacteriana normal, que evita que otros gérmenes perjudiciales produzcan enfermedades, el cuidado y limpieza de pies y manos es muy importante y no solo un asunto de estética exclusivo de las mujeres. 

En ese sentido, la dermatóloga recomendó que durante el aseo de las manos también se laven las uñas con jabón y cepillo, así como juntar los dedos y ponerlos directo bajo el chorro de agua. 

Explicó que para tener uñas sanas, éstas no deben estar muy largas, las de las manos deben cortarse en redondo, mientras que las de los pies en forma recta, ya que pueden dar paso a la formación de uña enterrada o encarnada. 

“La higiene de las uñas de las manos no significa que deban lavarse a cada momento ni que se haga uso frecuente de gel o jabón antibacterial, ya que esto provoca resequedad, puntualizó la especialista.

Alarma en Nicaragua por muerte de Delfines en Costa del Pacifico


El hallazgo de cuatro delfines muertos en las costas del Pacífico nicaragüense ha generado alarma entre las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que han iniciado una investigación de estos casos.
Un cuarto delfín muerto apareció en la isla Los Brasiles, en el balneario de Poneloya, departamento de León,  informó este viernes  la delegada departamental de Marena, Yamileth Álvarez.
"Estamos en alerta" por el hallazgo de los restos de cuatro cetáceos en los últimos días en las costas de Miramar, El Velero, Playa Hermosa y Poneloya, en el departamento de León, añadió la funcionaria.
Ante los hallazgos de cetáceos muertos, las autoridades han comenzado a realizar patrullajes en las costas en coordinación con pescadores para identificar eventuales casos de delfines cerca de las costas.
"Estamos coordinado con pescadores de Poneloya y Las Peñitas para que nos mantengan informados" de nuevos avistamientos, señaló Álvarez.
Asimismo, la funcionaria indicó que especialistas de la Dirección de Biodiversidad del Marena investigan las causas de las muertes de los delfines.

jueves, 28 de marzo de 2013

Papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes presos


Roma, Italia.- Este Jueves Santo, el papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes, entre ellos dos chicas, en un centro de detención juvenil.

La misa se celebró en el Casal del Marmo, en Roma, donde 46 hombres y mujeres jóvenes se encuentran detenidos. Muchos de ellos son gitanos o inmigrantes del norte de África. El Vaticano indicó que los 12 seleccionados para el rito no eran necesariamente católicos.

Debido a que los reclusos son menores de edad, El Vaticano y el Ministerio de Justicia italiano limitaron el acceso a los medios de comunicación.

Sin embargo, Radio Vaticano informó que Francisco les dijo a los detenidos que Jesús lavó los pies a sus discípulos en un gesto de servicio: "Si el Señor ha lavado los pies de sus discípulos, usted debe hacer lo mismo", mencionó.

Preparan Almíbar más grande de Semana Santa


Managua, Nicaragua.- Unos 8 mil visitantes del puerto lacustre Salvador Allende, en el Lago de Managua, podrán degustar mañana viernes el dulce de "almíbar más grande de Semana Santa”, un postre tradicional nicaragüense que se prepara en esta época. 

Por quinto año consecutivo, los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (ENAP) prepararán el almíbar para compartirlo con los visitantes al Puerto Salvador Allende, según el diario oficial digital "El 19”. 

El "almíbar más grande de Semana Santa” superará su propio récord con ocho mil porciones gratuitas, destacó la gerente del puerto, Adriana Dinarte.  Más de 20 empleados de la portuaria iniciaron este jueves la preparación del postre, que dura varias horas. 

"Vamos a poner todos nuestro empeño para que el postre sea exquisito, expresó Danilo Mendieta, el encargado de preparar el gigantesco postre.  El almíbar es una mezcla de mangos maduros, jocotes (ciruelas), dulce de panela (piloncillo), cocos secos, grosellas, papaya verde, canela y clavo de olor.

Todo cocido a fuego lento hasta que llegue "a su punto”.  Este año, en la elaboración del almíbar se utilizaron 40 cubetas de jocotes, dos mil mangos, 60 papayas, 150 kilogramos de dulce de panela, 50 cocos rayados, dos sacos de grosellas, 18 kilogramos de canela y clavo de olor.

Mandela responde en forma positiva a tratamiento médico


Johanesburgo. El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, responde positivamente al tratamiento médico para contrarrestar la recurrente afección pulmonar por la que fue internado de emergencia, informó hoy la presidencia sudafricana.
“Los médicos aseguran que ex el presidente Nelson Mandela está respondiendo positivamente al tratamiento de una infección pulmonar recurrente que sufre”, indicó Mac Maharaj, portavoz de la presidencia, horas después de la hospitalización del ex mandatario.
Mandela, de 94 años y símbolo de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, fue internado la víspera en un hospital poco ante de la medianoche por la recaída de una infección pulmonar que sufrió hace tres meses.
En una declaración, el vocero de la presidencia destacó que Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, permanece bajo observación médica y bajo tratamiento especializado, según un reporte de la agencia estatal de noticias Sapa.
"Está recibiendo tratamiento para ocuparse de la infección y mantenerlo cómodo", indicó Maharaj, sin dar más detalles sobre el estado, ni el lugar dónde está internado Madiba, el nombre en xhosa con el que se le conoce en su tribu ycomo lo llaman de cariño.
El portavoz reiteró que el ex mandatario estaba consciente cuando fue trasladado al hospital y que si se decidió internarlo fue por decisión de los médicos, dada la edad y el historial médico de Mandela.
Maharaj reconoció que había cierta preocupación, ya que las infecciones pulmonares se propagar rápidamente, sin embargo aseguró que esto ha cambiado porque responde satisfactoriamente al tratamiento.
En espera de que las autoridades dieran a conocer reportes sobre la salud del ex presidente, decenas de periodistas nacionales e internacionales se establecieron este jueves fuera del hospital militar de Pretoria, donde ha sido internado en el pasado.
A principios de este mes, Mandela fue internado en Pretoria para un chequeo programado y un dolor abdominal que le aqueja, aunque fue dado de alta al día siguiente.
La situación del ex presidente causa preocupación entre la población, luego de que en diciembre pasado pasó 18 días hospitalizado por una operación para eliminar cálculos biliares, que se complicó por la infección pulmonar recurrente que padece.
Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la presidencia de Sudáfrica tiene una larga historia de problemas pulmonares, que se remonta a la época cuando fue preso político en la isla de Robben, Ciudad del Cabo, durante el Apartheid, cuando contrajo tuberculosis.
El ex mandatario, quien asumió la presidencia en 1994, tras el fin del Apartheid, vive desde hace varios años en Johannesburgo, con su familia, alejado de la vida pública.

Julio Iglesias logra Record Guiness por ser latino de màs venta de discos


Julio Iglesias recibirá el próximo lunes  1 de abril en Pekín, el premio récord Guiness por ser el “artista latino que más discos ha vendido en el mundo” con más de 300 millones de copias, además de la distinción como el “artista internacional más popular” de China.
Iglesias quien volverá a pisar suelo chino luego de 20 años, recibirá el reconocimiento de manos del pianista Lang Lang en una ceremonia que se celebrará en Pekín y que marcará el inicio de su gira de tres conciertos en China para presentar su último disco, Julio Iglesias 1, para el que volvió a grabar muchos de sus grandes éxitos, anunció su discográfica, publicó la agencia de noticias EFE.
Con más de 80 álbumes publicados el artista ha logrado vender más de 300 millones de copias en todo el mundo, logrando éxitos como Por el amor de una mujer, Lo mejor de tu vida o De niña a mujer.
Incluso muchos de sus éxitos han sido interpretados en diversos idiomas.
Iglesias es el primer artista en ser distinguido como el extranjero que más discos ha vendido en China.