El Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos, en alianza con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en el marco del Proyecto “Alianzas Educativas para el Desarrollo Humano Sostenible (AEDHUS)”, el que cuenta con el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y Research Triangle Institute (RTI), presentaron la campaña Por una Educación de Calidad... ¡Yo me Apunto!.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a los nicaragüenses en favor de una educación de calidad, y que los diversos actores (sector público, privado, sociedad civil) reafirmen su compromiso y responsabilidad en el mejoramiento de la educación en Nicaragua. De igual manera, se pretende lograr que este segmento se involucre en acciones de incidencia ante tomadores de decisión para que se dé prioridad a este tema.
“Estamos tocando un tema muy específico que es la necesidad de tener una educación de calidad donde todos nos debemos apuntar y estamos hablando no solo del sistema educativo, sino de todos los ciudadanos, los padres de familia porque si queremos desarrollar al país necesitamos desarrollar la educación”, expresó el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.
Por su parte el Dr. Ernesto Medina, Pdte. de Eduquemos, expresó que el sector privado nicaragüense desde hace muchos años viene contribuyendo a mejorar aspectos puntuales de la educación en Nicaragua; “Pero creemos que ha llegado el momento de plantearnos metas más ambiciosas que permitan que la educación de Nicaragua se convierta realmente en la base para un desarrollo sustentable que solucione los problemas de atraso y pobreza”.
Entre los roles más importantes que muestra la campaña para los diversos actores, están el acompañamiento que deben hacer padres, madres y demás familiares en la educación de los niños y las niñas. Igualmente, la inversión de la empresa privada, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial para el mejoramiento de condiciones para la calidad educativa. También la responsabilidad docente para que los y las estudiantes aprendan bien, con el reto de dar lo mejor de sí mismos para lograr ese proceso de enseñanza-aprendizaje; y la necesidad de que el Estado aumente gradualmente el presupuesto dirigido a educación.
“Esta campaña es una muestra de lo que podemos lograr juntos para un mayor beneficio a favor de todos los nicaragüenses. Esta unión de esfuerzos significa un mensaje de que la calidad de los servicios de la educación son claves… para USAID la educación de calidad va más allá de que más niños, niñas y jóvenes puedan tener acceso a la educación significa mejores condiciones en las escuelas con textos e infraestructura adecuada que permita un ambiente que facilite el estudio para el aprendizaje exitoso”, finalizó el Sr. Arthur Brown, Director USAID/Nicaragua.
Como parte de la campaña se realizará el próximo domingo 28 de abril la Caminata por la Educación, saliendo a las 7:00 a.m. de Metrocentro hacia la rotonda de la Centroamérica, la invitación está abierta al público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario