domingo, 18 de noviembre de 2012
Nicaragua optimista, espera fallo de la Haya
Nicaragua espera confiada un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda planteada por los límites con Colombia en aguas del Caribe, que le reporte agregar al menos 200 millas náuticas a su jurisdicción.
Analistas consultados coincidieron en que el país centroamericano tiene las de ganar, mientras que representantes sandinistas se mostraron seguros de que la CIJ dará la razón a Nicaragua en su reclamo.
El optimismo nicaragüense está basado en que en un fallo preliminar, de 2007, la Corte Internacional con sede en La Haya confirmó que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, pero también se declaró competente para decidir sobre la soberanía de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82.
En opinión del experto nicaragüense en Derecho Internacional Mauricio Herdocia, la CIJ reivindicará "la otra Nicaragua en el mar", que consiste en establecer una línea divisoria que vaya más allá del meridiano 82, ubicado a "escasas" 66,1 millas náuticas de la costa nicaragüense.
Nicaragua va a recuperar al menos 200 millas náuticas, aseguró el experto y antiguo asesor en asuntos jurídicos de la Cancillería nicaragüense, para quien el fallo anulará la frontera que Colombia ha impuesto "por la fuerza" a su país.
"Lo que está en juego es, entonces, la recuperación de los inmensos espacios marítimos que el Derecho Internacional le reconoce a Nicaragua a partir de la proyección tanto marina como submarina de sus costas", explicó.
Nicaragua espera además que se le reconozca la soberanía de los accidentes marítimos, islas y cayos que no forman parte del archipiélago de San Andrés, agregó Herdocia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario