El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, expresó este miércoles 21 de agosto que presentarán una propuesta al gobierno y la dirigencia sindical para que el salario mínimo sea fijado de forma multianual y no anual como se ha negociado hasta ahora.
La propuesta del COSEP es replicar la experiencia de Zonas Francas que ha permitido a ese sector negociar salarios en forma trianual impactando positivamente en una mayor estabilidad y productividad.
El Lic. Aguerri observó que el lento crecimiento de la economía mundial, un entorno internacional complicado y la caída de los precios internacionales de nuestros productos de exportación establecen la necesidad de apostar por un acuerdo salarial multianual.
“En el mercado internacional el precio del café ha disminuido por siete meses consecutivos, en el caso del azúcar lo hemos visto por cuatro meses consecutivos y el oro al 30 de junio lleva 10 meses consecutivos de baja, el precio de la carne el mercado afortunadamente lo ha logrado mantener pero han caído las exportaciones de carne al mercado venezolano; todas estas condiciones sumado a la negociación del Seguro Social hace que establezcamos la necesidad de negociar un acuerdo salarial multianual para los sectores que no son zona franca”, explicó.
Aguerri agregó que esto refleja otra realidad hay sectores que están siendo afectados porque la actual ley sólo toma en cuenta dos variables que son el crecimiento económico y la inflación es por ello que COSEP ha venido señalando que este esquema de negociación no es sostenible. Y agregó que las variables que deben ser incorporadas en el análisis del salario mínimo deben ser la preservación del empleo formal, la generación de nuevo empleo, la competitividad y la productividad del país.
“Es importante realizar una revisión de la Ley de Salario Mínimo en dos sentidos: incorporar las variables que estamos mencionando y que esta ley no nos imponga una negociación cada seis meses”, sostuvo.
Desde el año 2005 a la fecha las negociaciones de salario mínimo han significado incrementos del 212%, esto se ha traducido en un incremento del 92% en el empleo formal. Sin embargo, la realidad es que el porcentaje de beneficiarios del salario mínimo representan únicamente al 7% de la Población Económicamente Activa del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario