El Ejército de Nicaragua descartó que el accidente aéreo que causó la muerte de altos mandos militares haya sido causado por falta de mantenimiento del helicóptero en el que viajaban o de pericia por parte del piloto, quien tenía más de 3.000 horas de vuelo acumuladas en "condiciones complejas".
"Nosotros tenemos helicópteros en los cuáles nos esmeramos en su mantenimiento. Este helicóptero lo piloteaba el coronel (Eugenio) Alfaro ((jefe de inspectoría aérea), un hombre de vasta experiencia", afirmó el jefe del Ejército, general Julio avilés, en declaraciones publicadas este sábado en el portal oficial 19 de Julio.
Según Avilés, el coronel Alfaro -quien murió en el accidente junto a nueve tripulantes- aprendió a volar estos aparatos "no en condiciones normales, sino en condiciones complejas" de guerra y climáticas adversas.
Dijo que la Comisión que investiga las causas del siniestro tampoco ha encontrado, hasta el momento, indicios de que del helicóptero tuviera problemas técnicos antes de despegar de la base Papalonal, al noroeste del país, rumbo a Managua, el día del accidente.
"Estábamos con la comisión viendo las partes técnicas y no hay ningún problema técnico que tuviera" la aeronave que cayó en el Lago Xolotlan, de más de 1.000 km2, y por ahora "decir qué pasó sería especular", comentó.
El accidente ocurrió la mañana del pasado jueves, después de que el piloto del helicóptero MI-17 de fabricación rusa comunicó al puesto de mando de la Fuerza Aérea en Managua que realizaría un aterrizaje de emergencia.
En la aeronave viajaban siete miembros de la plana mayor de la Fuerza Aérea, entre ellos el jefe de estado mayor aéreo coronel Manuel López y tres militares más de menor rango.
Los restos de la nave cayeron en el contaminado lago Xolotlán, que bordea los departamentos de León y Managua, y una ruta frecuente que usa la aviación local cuando viaja hacia la capital.
Hasta el momento se han localizado los restos de seis militares, entre ellos el del jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, coronel Manuel López; del jefe de contrainteligencia aérea, Chester Vargas y del jefe de inspectoría aérea, ldefonso Hernández, informó esta noche el ejército en un comunicado.
El presidente Daniel Ortega, quien aún no ha brindado declaraciones ni expresado públicamente su pésame por la tragedia, rindió honores en silencio la noche del viernes a la única víctima que fue encontrada completa, el coronel Mario Jirón, jefe de reparación y mantenimiento de la fuerza aérea, enterrado este sábado.